México participa en protocolo para tratamiento profiláctico de VIH

por | Dic 7, 2018 | Nacional

Comparte esta nota

Diversos países participan en un protocolo para probar la eficacia de los tratamientos para profilaxis preexposición (PrEP) al VIH, a fin de que en algún momento se contemple en las políticas públicas proporcionar estos medicamentos a la población en riesgo.
Entre las naciones que avalan esta iniciativa se encuentran Brasil, Perú y México; en esta última colaboran tres mil personas de la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, y se espera tener los resultados el próximo año.
La responsable del Programa VIH/SIDA/ITS de la Ciudad de México, Andrea González Rodríguez, dijo que este proyecto se lleva a cabo con financiamiento internacional y en el país es coordinado por los institutos nacionales de Salud Pública (INSP), de Psiquiatría y el de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
La PrEP es para personas que no tienen el VIH pero están en alto riesgo de infectarse, debido al contacto con grupos clave (hombres con hombres, transgénero y usuarios de drogas inyectables, entre otros).
Las personas VIH negativo que están en una relación o comparten agujas con personas VIH positivo deben tomar diariamente antivirales para disminuir el riesgo de ser infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Indicó que el objetivo del protocolo es demostrar que el uso de estos medicamentos reduce el riesgo de infección, y que haya políticas públicas con el objetivo de garantizar el tratamiento.
Agregó que la población adolescente y adultos jóvenes de entre 15 y 29 años de edad representan una tercera parte de la población que vive con VIH/Sida, y muchos de ellos no asumen el riesgo de infectarse e ignoran el estigma que existe hacia las personas que padecen esa enfermedad.
El año pasado se realizaron cuatro mil pruebas a adolescentes y 12 por ciento resultó con VIH positivo.
Fuente: Notimex/pmc

Comparte esta nota

0 comentarios

Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera

Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera

La presidenta Claudia Sheinbaum sorprendió este viernes al referirse durante su conferencia matutina a Merlín, el pato que se ha vuelto viral durante las actividades del Mundial de Futbol 2026 y que, sin ser una mascota oficial, ha conquistado a miles de aficionados...