¡Adiós café, tequila y mezcal! Podrían desaparecer por falta de abejas

por | Jun 26, 2019 | Nacional

Comparte esta nota

Ya no es un secreto el hecho de que la contaminación y el
cambio climático está causando estragos cada vez más graves y preocupantes en
nuestro mundo y por su puesto, esto está trayendo consecuencias que se reflejan
en nuestra vida cotidiana; las fuertes lluvias, las altas temperatura, la
extinción de especies animales, la escasez de agua potable y muchas cosas más
han surgido y amenazan con empeorar.

Sin embargo, hay un importante punto en el que nos hemos
negado a poner atención: los cultivos.

Quizá estás pensando que no es tan importante lo que pueda
pasar en el campo, pero lo es porque de ahí comemos. Sin embargo, por si aún te
falta un aliciente para tomar acción y hacer tu parte para ayudar a solucionar
la crisis ambiental, probablemente le eches más ganas cuando sepas que algunas
de tus cosas favoritas podrían desaparecer a causa de esto.

Según informó la UNAM 80% de las plantas silvestres y 70% de
los cultivos que consumimos dependen de la polinización (hecha por insectos
polinizadores, principalmente las abejas y avispas) que actualmente atraviesa
una crisis causada por los distintos problemas ambientales a los que nos
enfrentamos.

Entre los productos de consumo humanos sin los que podríamos
quedarnos a causa de los problemas para polinizar los cultivos están el mango,
la manzana, el cacao, el chile, la calabaza, la vainilla, el frijol, la ciruela
y ¡EL MEZCAL, EL TEQUILA Y EL CAFÉ!

Todo esto sin contar que, según explica César Domínguez
Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia (DGDC), podría
haber escasez de muchas otras especies, pues en nuestro país existen
aproximadamente 316 especies de plantas cultivadas, de las cuales 236 son
utilizadas en la alimentación humana y el resto en otras industrias igualmente
importantes como la textil y medicinal.


Comparte esta nota

0 comentarios

Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera

Sheinbaum invita al Pato Merlín a la mañanera

La presidenta Claudia Sheinbaum sorprendió este viernes al referirse durante su conferencia matutina a Merlín, el pato que se ha vuelto viral durante las actividades del Mundial de Futbol 2026 y que, sin ser una mascota oficial, ha conquistado a miles de aficionados...