1.- A pesar de ser una figura emergente en la política nacional, derivado de su llegada a la Segob, logró remontar en las encuestas, dando hasta el final la pelea a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Incluso, varios de esos estudios demoscópicos lo pusieron en un empate técnico con la exjefa de Gobierno.
2.- Fue la ‘corcholata’ que más ciudades visitó en todo el país en sus giras de promoción, concitando el apoyo de miles de simpatizantes. Los actos multitudinarios demostraron que tiene un apoyo real del morenismo, a pesar de que Sheinbaum y Marcelo le llevan muchos años por delante en cuestión de los reflectores públicos y mediáticos en el contexto nacional.
3.- En los momentos de más tensión entre Claudia y Marcelo, Adán Augusto emergió como el punto de unión para evitar que la sucesión se le saliera de las manos al presidente. En ningún momento abonó a la confrontación interna, lo que demuestra su compromiso con el partido y, sobre todo, con el proyecto obradorista a largo plazo.
4.- Por alguna razón no esclarecida, generó una ‘campaña negra’ por parte de Televisa, medio de comunicación aliado de la doctora. Buena parte de sus espacios informativos y de chacoteo político, como Las Mangas del Chaleco, lo tuvieron como su blanco preferido. Con ello, se confirmó que el exgobernador de Tabasco no es una comparsa en la sucesión y que puede ser en realidad el Plan B del inquilino de Palacio nacional.
5.- Como ya se ha dicho, el tabasqueño es la única garantía de lealtad para su paisano. En medio de las aguas turbulentas que se esperan a partir de 2024 para AMLO, Adán Augusto significa no sólo la continuación de la 4T, sino la protección en la seguridad del, para entonces, exmandatario. A diferencia del autoritarismo de Claudia y la ‘sana distancia’ de Marcelo, el exsecretario de Gobernación está destinado a cuidar del expresidente.
6. Como su destino político no depende de ser o no el próximo presidente, Adán tiene menos presión que sus dos principales competidores en la nominación. Esto le da la ventaja de una actitud sosegada, proclive a no caer en la tentación de tronar el proceso o cosa parecida. Desde ahora, AMLO sabe que su paisano acatará el resultado de las encuestas, a diferencia de lo que se teme de Marcelo.
7.-Cuenta con el apoyo de varios gobernadores que han visto en él la capacidad para dirigir los destinos del país. Esto no es poca cosa cuando se habla de comprometer respaldos de jerarquía nacional.
8.- Es, quizá, la ‘corcholata’ que más conoce a López Obrador en lo personal. Antes que Claudia o Marcelo, Adán ya caminaba junto a él en lo privado y lo público. Sabe, pues, como habla y piensa el presidente. Y esto no es un sentimentalismo, sino una herramienta que le será de mucha utilidad cuando sea necesario.
9.- Su origen tabasqueño también le da una ventaja adicional. Saber que otro tabasqueño podría llegar a la Presidencia y ayudar a su estado, es quizá otro elemento que podría serle de mucha ayuda ante los ojos de Obrador, y
10.- Tener las manos limpias. A diferencia de los señalamientos a Claudia y Marcelo por la Línea 12 del Metro y otras consideraciones de sus respectivos ejercicios públicos, no ha sido señalado por algún acto de corrupción. Ni en el gobierno de Tabasco ni en Bucareli. Es cierto que se ha visto envuelto en otras polémicas, como el caso de sus costosos relojes, pero no se sabe de un expediente de mal manejo del presupuesto oficial.
Estas son las diez claves que deberían decantar la elección de Adán como el candidato presidencial de Morena. Es una decisión que afectará no sólo su propio destino político, si no el del propio López Obrador.
AUTOR: JORGE NÚÑEZ
FUENTE: https://www.elheraldodetabasco.com.mx/analisis/carta-abierta-por-que-adan-augusto-debe-ser-el-elegido-10609163.html
0 comentarios